Sugieren anticipar cambios en TLC

11 de enero de 2018 / Fuente: Portal Claa

Ante un entorno de incertidumbre de la renegociación del TLC, la firma KPMG sugirió al sector privado tomar medidas y anticipar algunas acciones.

La consultora explicó que las empresas deben considerar tanto la voluntad de Estados Unidos de seguir negociando después de marzo, así como las elecciones internas de ese país, y el resultado de las elecciones presidenciales en México, porque en todos los casos tendrán un efecto en el futuro de la renegociación.

También pidió considerar los cambios en la reforma fiscal estadounidense que seguramente cambiará la tributación transfronteriza.

"Con una incertidumbre sobre la meta final que probablemente se extenderá por lo menos hasta el primer trimestre del 2018, o incluso después, esperar y ver la dirección de los acontecimientos antes de emprender alguna acción puede resultar completamente apropiado, en tanto que se tenga un plan y se esté preparado para actuar", señaló un documento de KPMG.

Tome en cuenta estos tips
Revise que los modelos de negocio sigan teniendo sentido aún con los cambios acordados para el TLC.

Considere si las propuestas a clientes y de marca funcionan con una retórica de "Hecho en..." y posiblemente con los respectivos cambios de política.

Revise los procesos del TLC actuales, declaraciones y certificados de origen para ayudar a asegurar el cumplimiento total, dado que hay un mayor escrutinio y verificación.

Evalúe el efecto en el inventario, la huella de fabricación, contratos, propiedad intelectual o sistemas y procesos.

Cuantifique el efecto del costo por unidad de los cambios a las normas laborales y ambientales.

Considere si se necesita implementar un nuevo plan logístico.

Emprenda acciones a un costo o con un efecto operativo mínimos, que incrementen el grado de preparación ante los posibles cambios al TLC.

Identifique a la persona encargada de supervisar y coordinar las acciones necesarias.
Analice la estrategia desde una perspectiva general, ante escenarios posibles, alternativas viables, casos improbables o los peores contextos.

Haga el comparativo del costo de los productos que se benefician del TLC, en relación a los de nación más favorecida u otros TLCs alternativos.

Considere los efectos indirectos en la cadena de suministro.

Revise si los proveedores dependen ampliamente de partes o mano de obra mexicanas, de EU o Canadá.

Considere si es necesario tener apoyo en relaciones públicas para hacer llegar los mensajes corporativos.

Tome en cuenta la posibilidad de un impacto futuro en cualquier actividad de revisión o planificación comercial, por ejemplo, la estrategia de precios.

Verifique los posibles cambios en la tributación transfronteriza, tras la reforma fiscal de EU.

SITIOS DE INTERÉS

CONECTA CON BSL